Empatía y otros valores

Según la RAE  f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

La empatía, ese valor, acción o sentimiento de saber ponerse en el lugar del otro. El valor de no ser egoísta y de tener esa capacidad de identificar o atisbar las emociones. La capacidad de aceptar y filtrar antes de opinar, juzgar o sencillamente hablar.

La empatía la tiene la gente que te quiere, pero de verdad, esas amig@s que no importa cual sea el tema a debatir o la conversación a empezar que desde el primer momento saben identificar el cómo te siente y no el por qué. Entonces no te juzgarán, sencillamente te escucharán.

La empatía se da o no se da. Son de esas tantas cosas que se forjan en la infancia y se asientan en la madurez. Como los valores. Como la libertad personal, la estima, la generosidad, creatividad, el respeto, la sinceridad, el compromiso…valores. Tan comunes y tan determinantes cuando se trata de querer.

Con el tiempo he aprendido a identificar mis valores, ponderarlos e intentar verlos en los demás. Solo así conseguirás saber, valorar y querer de verdad a los que te rodean.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *